Select Page

English Version.

 WordCamp Panamá estuvo genial en su devut! Se realizó el pasado 19 y 20 de Octubre, en la Universidad Tecnológica de Panamá, la cual fue fundada en 1981 y es considerada la entidad académica más galardonada del país.

¡Primer WordCamp Panamá 2019!

Aterricé en Panamá el día Viernes 18 de Octubre por la tarde, en el aeropuerto tomé un taxi de color blanco, los cuales son muy populares. Durante mi camino al hotel, iba escuchando música tropical y disfrutando ver la ciudad, Era mi primera vez en la ciudad de Panamá y estaba muy emocionada porque me habían contado que era imponente y así lo es!

Por la tarde, me encontré con mis amigos Sammy y Mauricio quiénes también son de Costa Rica e iban a asistir al WordCamp, tomamos el metro y fuimos a comer, disfruté de un plato con pollo a la plancha muy sabroso, y percibí el curry en cuanto lo probé, el cual es un condimiento muy usado en sus platillos.

La cena se realizó en el Hard Rock Café de Panamá, un lugar muy bonito y con brillo propio, al llegar estaban todos sentados conversando y disfrutando de una deliciosa comida.

Seguidamente reconocí a Ernesto Morales, el Lead Organizer, a Ernesto lo había conocido en Costa Rica para un WordCamp y además había tenido la oportunidad de conversar con él en el WordCamp Miami 2018 al que asistimos y nos encontramos de nuevo por allá. Estaba muy contenta de volver a verlo y poder saber más de la comunidad de Panamá, además de estar muy feliz porque sé que organizó el WC con mucho entusiasmo y dedicación. Ernesto también me presentó a Edith Perez, organizadora encargada del rol de expositores y el arte gráfico para el WordCamp. Edith es una mujer muy carismática y talentosa. También conocí a Davis Álvarez otro de los amigables organizadores.

Al finalizar la cena, nos tomamos una foto grupal y así iniciamos el primer WordCamp Panamá.

Me retiré a dormir para prepararme para la diversión que me esperaba el día siguiente.

Sábado – Día 1

El día Sábado llegué temprano para colocar el stand, los asistentes comenzarían a llegar a las 8:00am, el evento estaba listo para atender a casi 300 asistentes, yo también debía prepararme para mi charla que daría por la mañana.

Mi charla

A las 9:20am de la mañana del día Sábado estaría abriendo el track de Diseño y Desarrollo, les presentaría mi charla ¿Cómo involucrarse y contribuir con la comunidad de WordPress?

Con el aula llena, presenté mi ponencia con gran entusiasmo, me encanta contarle a la gente muchas de las formas en las que puede contribuir con la comunidad global de WordPress, cómo acercarse y formar parte estos grandes seres humanos, todos podemos aportar algo valioso y de utilidad para alguien. Me sentí muy a gusto presentando la charla, la gente fue muy receptiva e interesada, y hasta logré hacerlos reír varias veces, eso no es algo sencillo! Me emocioné tanto que no hubo tiempo para preguntas, sin embargo, les conté que estaría todo el fin de semana en el stand de GreenGeeks y que con todo gusto respondía sus inquietudes. Y así fue, al finalizar la charla, regresé al stand y algunos de los asistentes se me acercaron para decirme que les gustó la charla y que querían comenzar a involucrarse más a la comunidad global de WordPress, sin duda, uno de los momentos más gratificantes cuando das una presentación es recibir un lindo comentario, sientes que el mensaje que quisiste dar con tu charla logró su objetivo.

Tiempo para compartir

Tuve la oportunidad de conversar con estos jóvenes voluntarios, muchachos llenos de energía y con muchos deseos de aprender, estudiosos y motivados por dar lo mejor de sí para que el WordCamp fuera todo un éxito. 

Tuve una charla muy amena también con algunos de los organizadores, David Álvarez, es una apasionado del software libre, me contó que forma parte de una comunidad que agrupa las distintas comunidades y grupos de Cultura, Conocimiento y Software Libre en Panamá, acá organiza talleres, charlas y conferencias en distintas Universidades de Panamá. 

Juan Moisés Torrijo, también organizador, ha estado siempre brindando su apoyo a la comunidad de WordPress Panamá desde el día uno. Conversando con él se notaba su entuasiamo por ser parte de este primer WC Panamá, su aporte sin duda es y será muy valioso para la comunidad.

Davis Álvarez, Juan Moisés Torrijos y Ernesto Morales, organizadores del WC Panamá.

Edith Perez, organizadora del WordCamp Panamá.

Afterparty

El afterparty tuvo lugar en Hard Rock Café de Panamá, el networking, comida y bebidas estuvieron espectaculares, la mejor parte, hablar con todos y así conocer un poco más de la bonita comunidad de Panamá.

Después del afterparty, en compañía de amigos ticos, nos fuimos a dar un pequeño paseo nocturno por casco Viejo de Panamá, aunque contamos con la lluvia de acompañante, eso no impidió que disfrutamos caminar entre las calles y disfrutar de la arquitectura que encierra la ciudad.

Pudimos apreciar por fuera la Catedral Metropolitana, is a catholic church It was consecrated in 1796, although construction work began in 1688,108 years earlier , la Plaza de la Independencia, el Palacio Municipal y el Hotel Central Panamá, lugares con mucha historia que sin duda tengo que visitar de día para apreciar en su totalidad su valor.

Luego fuimos por algunas bebidas cerca del lugar y regresamos a nuestras habitaciones para estar listos para el día 2.

Metropolitan Cathedral

Domingo – Día 2

El Domingo llegué al stand por la mañana, muy contenta porque tenía a varios assitentes esperándome, pero no era a mi a la que esperaban, era a la camiseta de GreenGeeks que habíamos hecho para el camp, dejé algunas para el domingo, así que los que llegaron temprano se fueron felices con su camiseta.

Al terminar la mañana, me tomé el tiempo para asistir a algunas de las charlas, me encanta ver exponer a personas conocidas de la comunidad o bien conocer de las nuevas ideas o conocimientos que tienen los demás para ofrecer, es una de las partes valiosas de los camps.

La primera charla que asistí fue la de Alex Cuadra, a quien había conocido cuando asistí al WordCamp Managua 2017 y quien fue organizador del WordCamp Managua del presente año.

Su charla se titulaba “Keys to forming an active, inclusive and cool WordPress Community”.

Fue muy agradable ver cómo comunicaba a la audiencia para que participen de la comunidad en una forma activa y de cuáles formas se puede lograrlo.  Por la tarde, Alex se acercó al stand y me regaló unos stickers de “Girl Power” y un llavero de WordCamp Managua. ¡Muchas gracias Alex por el detalle!

Luego del almuerzo, el cual estuvo delicioso, me dirijí a ver la charla de otro de los simpáticos organizadores, Nestor Aconcha, la cual se titulaba “Working with good practices in WordPress”. Nestor hablo sobre seguridad y dio consejos acerca de qué podemos hacer para mantener nuestro sitio web en buen estado.

La última charla que presencié el Domingo fue “New Digital Trend Podcast and Its Benefits” with Yarisa Mendieta and Bianca Tapia. Me encantó esta charla primeramente porque expusieron juntas, la coordinación y preparación que le pusieron se notaba desde el primer momento, cada una tuvo su tiempo para exponer adecuadamente y hasta para contestar juntas las preguntas de los presentes.

Su charla estuvo muy completa y variada, hablaron  desde: qué es un podcast?, sus beneficios, en qué sitios podemos escuchar podcast, contaron sus experiencias con el podcast que tiene juntas, y dieron algunos consejos de cómo comenzar uno, sin duda el tema estuvo muy interesante, algo que me gustó mucho que dijeron es que si un piensa en hacerse un podcast siempre tener presente “Hablar de algo que te mueva”.

Alex Cuadra en su charla “Keys to forming an active, inclusive and cool WordPress Community”.

Nestor Aconcha con su charla “Working with good practices in WordPress”.

Clausura y pensamientos finales

El evento de clausura estuvo lleno de rifas y regalos, sonrisas van y venían.

Fue muy emocionante poder quedarme hasta el final y así aplaudirle a este increíble grupo de organizadores y voluntarios que hicieron posible el primer WordCamp Panamá, les quedó fabuloso, me encantó ver lo felices que estaban, tomándose fotografías y desde ese momento pensando en el próximo camp.

Para mi fue una experiencia inolvidable asistir al primer WordCamp Panamá, no solo porque tuve la oportunidad de ver a todo ese talentodos grupo realizarlo, de ver sonreír a tantas personas que asistieron, de compartir un poco de mi en una charla, de ser parte de los patrocinadores que asistieron al evento y demostrarles cariño.

Me fui de Panamá con una enorme sonrisa, muchas gracias a todos por un fin de semana de cariño, por el ceviche y el gelato, la pasé increíble!

¡Nos vemos en el próximo!

Share This