Latinity Latin American Women in Technology 2019

English Version

El pasado 6 y 7 de Setiembre se realizó por primera vez en Costa Rica el Latinity, la sede del lugar fue el IICA – Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, ubicado en Coronado, San José, Costa Rica.

Latinity es una conferencia de dos días que reúne a las mujeres latinoamericanas apasionadas por la tecnologías digitales, un evento para intercambiar ideas, reflexionar construir nuevas propuestas y además tener oportunidad de conocer a más mujeres latinoamericanas con los mismos intereses.

Cada año el evento cambia de sede en un país distinto y este año le fue dado el honor a Costa Rica de recibir mujeres de América Latina y el resto del mundo

Muchas gracias a la organización por parte de la cooperativa Sulá Batsú.

El evento

Con una asistencia de más de 530 participantes, 30 marcas empresariales y organizaciones que fueron fundamental para lograr que asistieran 60 mujeres becadas internacionales de 12 países y 100 costarricenses de población rural, afrodescendiente e indígenas.

GreenGeeks estaría presente como parte de las compañías patrocinadoras del evento.  Estaba muy orgullosa y emocionada porque Trey, GreenGeeks’ CEO, estaba visitando Costa Rica por primera vez y estaría presente también en el evento.

Una soleada mañana de Viernes me acompañaba, llegué a la sede del evento a armar nuestro stand y a esperar a Trey para que se uniera en este fabuloso evento.

Desde que inicio el día, nuestro stand fue de los más visitados, creo que los limpiadores de lentes exclusivos para el evento, fueron recibidos muy cariñosamente, ¡todas y todos querían uno! ¡Yo también!

Estuvimos por horas conversando acerca de GreenGeeks, a las personas les interesó mucho escuchar como además de ser una compañía de hosting somos amigables con el ambiente.

Me divertí mucho conversando en mi idioma natal español con tantas mujeres de todos los países, hubo momentos que simultáneamente tenia un grupo de mujeres que me escuchaban y eran de países diferentes, mujeres de Perú, Colombia, República Dominicana, Mexico, Ecuador, fue algo muy emocionante.

Por la tarde llegó Marco a acompañarnos y también tuvo la oportunidad de conversar con muchas personas. Todo el día lo tuvimos muy ocupado y llenos de entusiasmo por el evento.

Yo tenia que prepararme para las dos charlas que me esperaban, así que disfruté de mi almuerzo y recobrar un poco de energía.

Mi primera charla

La primera charla que iba a exponer se tituló “Get involved in free software and technology communities, to have visibility as a professional woman and woman.”

Les contaría a las mujeres como unirse a distintas comunidades de tecnología, como voluntarias, organizadoras expositoras y así tener una visibilidad como mujeres, tener un crecimiento profesional y ser inspiración para que otras busquen seguir los mismos pasos.

Las mujeres son un talento necesario en las áreas de tecnología, sin embargo, tienen muy poca visibilidad debido a la falta de interés de la sociedad en reconocer su valor.

Y debido a la baja motivación de las mujeres para involucrarse y participar en actividades que fomentan su empoderamiento.

Ese era mi tema central.

Cuando me di cuenta, tenía la sala llena de mujeres de varios países escuchando, fue un momento muy emocionante para mi, había una bella atmósfera que se respirada, estamos todas juntas y nos veíamos unidas, sin duda un momento que guardaré en mis pensamientos y una sensación que me encantaría volver a vivir.

Latin American Women in Technology .

También, tuve el placer de compartir el set de preguntas con otra expositora Milagros Valdez de Perú que presentó su charla “Enfoque de la mujer y su rol en diferentes ambientes de trabajo y su capacidad de enfrentarlo con sus conocimientos”.

Su charla fue muy inspiradora, me encantó escuchar que teníamos un interés común, luchar por hacernos ver como mujeres profesionales, encontrar ese valor que nos hace únicas.

Milagros Valdez en su charla:
“Enfoque de la mujer y su rol en diferentes ambientes de trabajo y su capacidad de enfrentarlo con sus conocimientos”.
MI segunda CHARLA

Mi charla se tituló “Tu Sitio Web Ecológico”, acá les contaría primeramente acerca de la contaminación que generan los datos digitales y entonces como poder ayudar al ambiente teniendo un sitio web ecológico, les conté algunos pasos a seguir y les hablé de GreenGeeks como compañía de hosting amigable con el ambiente.

Me encanta dar ese tipo de charlas, ya que hago a las personas cuestionarse cómo también el internet y los centros de datos están cada vez más convirtiéndose lastimosamente en otra forma de contaminación.

Pensamientos finales

Latinity fue una maravillosa experiencia para mi, no solo por ir a representar a GreenGeeks como company patrocinadora, sino por tener la oportunidad de estar rodeada de tantas mujeres talentosas, cada una con sus sueños y aspiraciones.

Todas con un sentimiento en común, estar unidas en un solo lugar.

¡Fue un evento maravilloso, esperando el próximo!

Compartir este post: