Drupal Camp Costa Rica 2019

English Version

El fin de semana pasado asistí al Drupal Camp Costa Rica 2019, un evento que se celebró por octava vez y este año se llevó a cabo en la Universidad de Costa Rica en Puntarenas, la provincia más grande de Costa Rica que encuentra en la parte occidental del país y que cubre la mayor parte de la costa del Océano Pacífico de Costa Rica.

San José está a dos horas de distancia, así que me fui muy temprano para estar allí a las 8 am cuando comenzó el campamento.

Drupal Camp Costa Rica 2019

Asistiendo al campamento / Attending the Camp

Durante dos días de intenso calor, típico de la zona, el campamento recibió a más de 230 asistentes. Muchos de ellos eran estudiantes con muchas ganas de aprender. ¡Dos conferencias magistrales, 38 charlas, tres talleres y una “sesión de charlas relámpago” los estaban esperando!

Esta vez, fue mi quinta ocasión como parte del staff.

El viernes por la mañana, estaba en la mesa de la Comunidad Drupal invitando a los asistentes a formar parte de la comunidad. Esto incluye colaborar en proyectos y Drupaleadas, ser parte de la organización y el staff de los próximos campamentos y también ser parte de la Asociación de Drupal de Costa Rica.

Casualmente, también formo parte de la asociación por segundo año consecutivo.


Fotografía: Mauricio Barrantes.

Mi charla / My Talk

Fotografía: Mauricio Barrantes.

Durante mi charla, fui acompañado por el calor de 32 grados Celsius. No estoy acostumbrada a ese calor a menos que esté debajo de una palmera en una playa paradisíaca en Costa Rica, ¡pero lo hice!

Fue una experiencia muy agradable, y me sentí muy feliz de poder contarles a los asistentes un poco sobre GreenGeeks Web Hosting y darlo a conocer en este lado de nuestro país.

Sábado de charlas

Fotografía: Mauricio Barrantes.

Por la tarde, asistí a algunas charlas. La primera fue una sesión de mi amiga Sammy.

Glitch: Generador de temas materiales

Esta charla fue sobre el uso de Glitch para impulsar el desarrollo de sitios web y aplicaciones por Sammy Arburola.

Glitch es una herramienta fácil para crear aplicaciones web en un instante. Muestra el código en el navegador mientras escribe. El sistema se utiliza para crear cualquier cosa, desde un buen sitio web estático hasta aplicaciones complejas.

Creo que puede ser muy útil para estudiantes interesados ​​en el desarrollo web. Es gratis y le permite crear sitios de alta calidad rápidamente. Glitch es muy útil, y mostrar prototipos de nuestros proyectos suena fantástico.

Además, Glitch tiene una gran comunidad que incluye desarrolladores para apoyar este gran proyecto de código abierto.

Integrando el diseño UX en una de las 60 compañías más grandes del mundo.

Esta fue una charla de diseño interesante por Berny Abarca Coto.

El tema de esta sesión consistió en los aspectos que se necesitarán para incluir un Diseñador de UX al desarrollar un proyecto de Drupal. Dado que la figura de UX Designer ya es una obligación en el desarrollo de un proyecto exitoso, la satisfacción del usuario es imprescindible al mejorar la usabilidad y la accesibilidad.

CDN y cómo usarlos

Esta fue la última charla que tuve la oportunidad de ver, y fue de Julio Marín.

Pasó de lo que es un CDN (es un sistema de servidores distribuidos) a las razones por las que los desarrolladores web deberían usarlos. En este caso, es acelerar la velocidad con contenido de sitios web con mucho tráfico.

Es un tema muy extenso e interesante. ¡Sin duda, investigaré más al respecto!

Afterparties – viernes y sábado

El viernes por la noche, fuimos a bailar y tomamos unas copas en el Capitán Moreno, es un bar ubicado en El Paseo de los Turistas. Había karaoke, y también comimos un delicioso Chrifrijo y Ceviche de la zona.

El sábado fuimos a una fiesta en el Ferry que ofrece transporte desde Puntarenas a Playa Naranjo. Durante más de dos horas, bailamos y cantamos Karaoke con buena música. Fue una experiencia muy divertida ya que a veces teníamos que bailar mientras el Ferry se movía en un mar ligeramente picado.

¡Mantener el equilibrio fue parte de la diversión!

Pensamientos finales

Fotografía: Mauricio Barrantes.

Lo que más me gusta de Drupal Camp es la creación de redes, conocer nuevas personas dispuestas a compartir conocimientos y volver a ver a viejos amigos.

Como decimos en la Comunidad Drupal, ¡tú vienes por el software y te quedas por la comunidad!

Fue un campamento increíble y estoy deseando que llegue el próximo.

Compartir este post: